jueves, 16 de junio de 2011

MUSICA: "Simone Dinnerstein en Santiago", por Juan Pablo Illanes. El Mercurio, 16 de junio de 2011.

Simone Dinnerstein ha tenido una carrera excepcional entre las intérpretes de piano de la nueva generación. Se disparó a la fama en Estados Unidos en 2007 después de grabar las Variaciones Goldberg, de Bach, sin haber ganado un concurso, ni siquiera haber completado sus estudios de piano. A mi juicio, bastaron los primeros cinco minutos de esa grabación, con la lentísima y bellísima presentación del aria, para asegurar su impacto. Respecto de las variaciones hay mucho por discutir, pero el sello original, serio, elegante y bello, ya queda estampado en los primeros compases.
El Teatro Municipal ha permitido que el público de Santiago la conozca en esta etapa en que su nombre comienza a recorrer el mundo. Su recital estuvo dedicado por entero a Bach. Luego de tres corales en arreglos de Busoni, Kempf y Myra Hess, interpretó la Partita No. 2 y se pudo apreciar a una artista de aspecto sereno, abstraída en su música, aunque no completamente inmune a un público ruidoso. Su ejecución es cálida, con amplio predominio de un legato que contrasta con el staccato al cual nos ha acostumbrado el modelo de Glenn Gould. Sus tempi suelen ser más bien extremos, especialmente los lentos, que despliega con cuidada delicadeza.
En la segunda parte, con dos suites, Inglesa No. 3 y Francesa No. 5, se confirma una intérprete seria y concentrada, pero a ratos quizá demasiado seria. Algunas cosas resultan un poco chocantes, como los golpes pesados con que abre el Loure de la Suite Francesa. El público aplaudió con entusiasmo y la pianista ofreció en el encore su particular versión del Aria de las Variaciones Goldberg, que fue como poner su firma al final del mensaje. Por su repertorio y su estilo, parece probable que tenga una gran carrera artística, aunque seguramente expuesta a controversias. Un acierto de la temporada de Grandes Pianistas a la que el público sigue respondiendo con entusiasmo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario