martes, 7 de febrero de 2012

SALUD: "Mantener una mente activa podría reducir el riesgo de Alzheimer". El Mercurio, 7 de febrero de 2012.

Si durante toda la vida la persona mantuvo la mente activa, tendrá menos riesgos de padecer alzheimer. Esa fue la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de California-Berkeley.
Según Susan Landau, una de los miembros del equipo investigador, la razón se debería a que al mantener mayor actividad cognitiva, se disminuyen los niveles de la proteína beta-amiloide en el cerebro, cuya acumulación se asocia a la demencia. Esto podría significar un menor riesgo de padecer la enfermedad.
La investigación se realizó en 65 adultos mayores que no poseían síntomas de alzheimer (muchos de ellos con edades entre 70 y 80 años), y que debieron contestar preguntas acerca de la frecuencia con la que realizaron actividades estimulantes para la mente a lo largo de su vida.
Los resultados del estudio tienen el respaldo de otros trabajos del mismo tipo, en los que se sugiere que la lectura, la escritura y los juegos son factores que reducen el riesgo de demencia.
Aunque el envejecimiento y un historial familiar de alzheimer son factores que difícilmente se puedan controlar, Landau dice que de todos modos nunca es tarde para comenzar a desarrollar actividades mentales, para disminuir las probabilidades.
Landau y su equipo de investigación pretenden hacer un seguimiento a los adultos mayores que fueron parte del estudio, para ver si a medida que continúan envejeciendo, alguno de ellos desarrolla demencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario