lunes, 16 de enero de 2012

PSICOLOGÍA: "Violeta, Bombal y las otras", por Liberty Valance. El Mercurio, 14 de enero de 2012.

Estimados señores:
Mail Order Chilean Brides (Novias Chilenas por Correo), uno de los capítulos de nuestra organización, se fundó en Miami en 1987 y aún mantiene su sede en Coconut Boulevard 091-B.
La empresa está a punto de adoptar una drástica decisión que nos afecta como institución, aunque en realidad debería afligir a Chile y especialmente a la imagen internacional de la mujer chilena.
Este es el motivo de nuestra carta.
Según nuestra experiencia, los estadounidenses nunca han preferido a las chilenas sobre las caribeñas o brasileñas, por ejemplo, pero las peticiones, aunque escasas, no faltaron, porque siempre aparecía un granjero de Kansas o un mecánico de Detroit, que pedía información de chilenas y soñaba con una novia de esa nacionalidad.
Vaya a saber uno por qué, pero así era. Y por lo general ciudadanos de tierra adentro, de nivel cultural bajo y carácter acampado, como se dice por acá.
En los últimos meses, sin embargo, ni siquiera ese tipo de gente nos escribe.
Se siguen pidiendo novias peruanas, colombianas, argentinas o ecuatorianas, pero nadie quiere a las chilenas.
¿Qué es lo que ven en YouTube o leen en las redes sociales los estadounidenses?
¿Qué es lo que ven en la televisión o bajan de internet?
No una película, sino tres consecutivas y no un mensaje idéntico: la mujer chilena torbellino, que es un tormento para el marido y la familia.
Creemos que Teresa (2009), Violeta que estás en los cielos (2010) y Bombal (2011), están perjudicando la imagen de la mujer chilena.
Entendemos que el contexto histórico fue determinante, pero eso pasó a la historia y lo que ahora se ve en esas películas es que las señoras Teresa Wilms Montt, María Luisa Bombal y Violeta Parra, aunque de clases sociales y talentos distintos, eran intranquilas, poco sociables, llevadas de sus ideas y con tendencia a la depresión.
A esos modelos de mujeres nadie las querría tener de novia y menos pensar en casarse, por neuróticas, violentas y cascarrabias.
Se trata de modelos femeninos discontinuados para el noviazgo y el matrimonio, que es nuestro nicho de negocios en Estados Unidos.
Nosotros entendemos que son películas de ficción, pero el gringo medio no lo ve así y tienen un punto: son chilenas famosas que existieron en la realidad y a lo mejor crearon escuela.
Las preguntas surgen solas: ¿No hay otras mujeres históricas o esas son las únicas que hay? ¿Son todas las chilenas así? ¿La mujer actual, mantiene esos rasgos y características, tan marcados?
Es decir: celosas sin motivo, inseguras hasta de su sombra, quisquillosas siempre, insatisfechas consuetudinarias, majaderas hasta decir basta, aportilladoras incansables, rezongonas sin razón, amargas por naturaleza, discutidoras por deporte y con un estado de ánimo en permanente oscilación.
Ante el peso de los hechos, la sombra de la duda y la falta de demanda, damos por cerrado el capítulo Mail Order Chilean Brides de nuestra organización.
Atentamente
The Mail Order Latin Brides Inc.
Comente esta columna en http://blogs.elmercurio.com/revistasabado/
por Liberty Valance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario