lunes, 29 de junio de 2009

LECTURA: "Alondra" de Dezsö Kosztolányi

Es la historia de una pequeña familia en un pueblo perdido de Hungría. Unos padres de edad avanzada cuidan de su única hija y viven volcados hacia ella, lamentándose constantemente (aunque en silencio) de su soltería, y sobre todo de su fealdad. Sus vidas rutinarias se ven interrumpidas por un breve viaje que la hija realiza al campo de unos parientes. Este tiempo se convierte en una oportunidad para que ellos vuelvan a gozar de la vida, al tiempo que ella toma conciencia y se hace cargo de su propia amargura, sin ser capaz de salir adelante ni de abrirse algún horizonte que le dé sentido a su existencia. Me parece un relato de estilo demasiado antiguo, con mucha descripción y la inevitable confusión que producen esos nombres húngaros difíciles de retener en la memoria. Para mi gusto, la mejor parte del libro es la final, donde aparece realmente el dramatismo de la historia. No me parece tan recomendable.

lunes, 15 de junio de 2009

CINE: "La carta" de William Wyler

La película comienza con la gran Bette Davis, allí de pie e imponente, disparando con insistencia a un hombre moribundo. Luego, la policía y su marido escuchan su versión de los hechos, reclamando su inocencia. Pero tal versión pronto se verá refutada a raíz de una carta que inesperadamente aparecerá en manos de su peor enemiga. A pesar de ser una película de época y con escenas demasiado extendidas para nuestros tiempos, el guión, basado en una novela de W. Somerset Maugham, está muy bien tejido y verdaderamente entretiene. Recomendable.

CINE: "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock

Desde la ventana de su departamento, un hombre descubre un crimen. Las vidas de una serie de personas es espiada por él y por nosotros, a través de su ventana. El resto nos queda oculto y abierto a la imaginación. Algo similar a lo que ocurre con la cámara del cine, o con nuestros propios ojos que no pueden ver el dentro de las cosas, sino sólo lo que se nos aparece. A pesar de ser considerada una de las mejores películas del director, echo de menos en ella la maestría del movimiento de su cámara, que persigue a los personajes desde diversos ángulos como si fuese un personaje más. Prefiero esa movilidad a la mirada plana de esta cinta, sin dejar por eso de reconocer la genialidad de la misma. De todos modos, es recomendable, por su originalidad.

jueves, 11 de junio de 2009

CINE: "Bella" de Alejandro Gómez Monteverde

Un hombre y una mujer traban amistad en torno a la belleza de una niña. Él, acabó en el pasado por accidente con la vida de una menor, y no ha sido capaz de perdonárselo a sí mismo. Ella, fruto de su profunda soledad, espera accidentalmente una hija que no desea tener. Ambos encuentran en el otro la manera de superar sus marcas pretéritas y de recuperar la libertad verdadera que sólo la paz puede otorgar. Se trata de un guión simple, pero a la vez muy bien entramado. Goza de la redondez propia de las bellas narraciones, a la vez que trata sobre temas importantes y poco frecuentes en el cine, tales como el aborto y la adopción. Película fuerte, pero muy recomendable.

martes, 9 de junio de 2009

CINE: "Flores rotas" de Jim Jarmusch

Un hombre, en medio de su profundo estado de hastío y cansancio, y luego de haber llevado una vida de mujeriego y solterón empedernido, recibe la carta anónima de alguna de sus ex amantes, revelándole que hace veinte años fue padre y que su hijo ha partido a buscarlo. Siguiendo los consejos de un amigo, el hombre decide volver a su pasado visitando una a una a sus mujeres para indagar de cuál de ellas se trata. La película transmite al espectador el incómodo estado de indolencia del protagonista mediante una narración sin altos ni bajos, y sin desenlace. Tal vez su mayor gracia sea la permanente incertidumbre y ambigüedad que logra hasta el final en torno a lo que realmente ha sucedido. Aparte de su atractiva música de jazz etíope, no la recomendaría.